Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

10 preguntas imprescindibles antes de cursar un máster

Lun 18, dic. 2017 - Ester Ribas - Archivado en: , ,

preguntas máster

¿Estás pensando en cursar un máster? Si es así, antes de tomar una decisión te recomendamos que te hagas una serie de preguntas para que tomes la decisión más indicada para ti.

1- ¿Por qué me interesa hacer un máster?

Antes de decidir qué máster cursar, la pregunta más importante que debemos hacernos es por qué queremos hacer un máster. Estudiar no está remunerado, y es una tarea que requiere un esfuerzo y dedicación. Decidir que queremos hacer un máster porque nuestros amigos o compañeros hacen uno, o porque así creemos que encontraremos un buen trabajo, no son razones suficientes para decidir cursar un máster.

Es importante, para tomar esta decisión, que nos paremos a pensar en qué nos gusta, cuáles son nuestras habilidades, qué nos puede aportar un máster a nosotros y cuáles son nuestros objetivos de futuro.

2- ¿Qué especialidad es la más adecuada según mis prioridades?

La elección del máster debe ir siempre unida a nuestras prioridades, para que así, podamos sacarle el máximo provecho profesionalmente. Una elección que no se ajuste a nuestras prioridades o preferencias de futuro, puede conducirnos al fracaso, ya que nos sentiremos obligados a terminarlo y a estar en un puesto de trabajo que no nos guste. Por esto, es importante que escojamos aquello que realmente nos motiva y hace felices.

3- ¿Podré aplicar los conocimientos adquiridos a mi profesión?

Cuando realizamos un máster es porque tenemos claro cuál queremos que sea nuestra profesión, y queremos ampliar nuestros conocimientos y potenciar nuestras habilidades. Actualmente, existe una amplia oferta de másters y postgrado, y muchas universidades y escuelas de negocios que ofrecen la misma formación. Por eso es importante, que antes de escoger el máster y el sitio donde lo queremos cursar, nos fijemos en el temario, los profesores, el prestigio del centro, etc.

4- ¿Qué coste me puede suponer un máster?

En España, el precio medio de un máster en universidades públicas es de unos 3.000€ aproximadamente. Aun así, debemos tener en cuenta que existen variaciones en los precios de los créditos según la comunidad autónoma.

5- ¿Tengo derecho a una beca para cursar el máster?

Existen numerosas becas provenientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para los alumnos que no disponen de los recursos suficientes para pagar un máster. Cada año salen nuevas convocatorias y el número de becas disponibles.

6- ¿Qué relación tienen las empresas con los máster?

Encontramos a grandes multinacionales que disponen de programas propios de formación y dan becas y ayudas para realizar todo tipo de estudios, como por ejemplo másters. Esto es lo que se conoce como responsabilidad social corporativa. Si no podemos acceder a una beca del Ministerio de Educación, esta opción quizás nos interese.

7- ¿Es posible compaginar el máster con el trabajo?

Actualmente muchos centros ofrecen máster que permiten compaginar los estudios con el trabajo. Tenemos distintas opciones, cursar másters que se imparten en fin de semana, a distancia, semipresenciales u online. Esto se debe, que cada vez existen puestos de trabajo especializados que necesitan una alta formación y preparación para poder realizarlos con éxito. La constante renovación es fundamental para poder adaptarnos a la sociedad evolutiva en la que nos encontramos.

8- ¿Hacer un máster me servirá para aumentar las posibilidades de encontrar trabajo?

Realizar un máster no es garantía de encontrar un buen puesto de trabajo, pero sí que puede aumentar nuestras posibilidades, ya que nos ayuda a adquirir nuevos conocimientos y habilidades específicas en un ámbito concreto. Además, existen másters con prácticas, que nos pueden dotar de un plus de experiencia.

9- ¿Qué otras beneficios me puede aportar realizar un máster?

Cursar un máster no solo nos aporta conocimientos y habilidades, sino que también nos puede ayudar a tejer una red de contactos para nuestro futuro empresarial. En los másters se conocen personas con las mismas inquietudes e intereses que nosotros, esto debemos aprovecharlo, tanto para generar una red de contactos, tanto para tener influencias a la hora de encontrar trabajo o como por ejemplo, si estamos pensando en crear nuestra propia empresa.

10- ¿Cuánto tiempo tengo que dedicar al máster para aprobar?

No existe un tiempo específico de estudio, ya que esto depende de cada persona. Aun así, debemos tener en cuenta que la mayoría de másters están enfocados a la práctica, por tanto, la mayor parte de veces, trabajaremos en el aula y durante las clases.

También te puede interesar...
¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:
Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal