10 consejos para emprendedores

Cuando te animas a crear una empresa, además de tener que cumplir con todos los trámites y toda la burocracia, es conveniente seguir los consejos de los expertos. Ellos pueden ayudar a emprender con éxito tu negocio en tiempos de crisis y de falta de crédito bancario. En este caso es la directora de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Madrid, Mariola Olivera, quien nos da las claves a  la hora de poner en marcha una compañía:

1.En primer lugar, hay que elaborar un plan de empresa donde consten los puntos fuertes y débiles, de tal manera que se reafirme la viabilidad económica del proyecto. Para ello, se aconseja contar con la ayuda de expertos y acudir a las cámaras de comercios regionales para obtener ayuda de cara a realizar el estudio económico financiero.

2. Ser realista. Desde la Cámara de Comercio se recomienda no exagerar en los ingresos ni tampoco en los gastos.

3. Detectar oportunidades de negocio. Esta acción es muy importante por lo que, si es posible, hay que efectuar un estudio de mercado.

4. Se debe evitar solicitar financiación. Sólo conlleva deudas presentes y futuras. Para ello es necesario intentar realizar la menor inversión inicial posible para arrancar el negocio.

5. Es cierto que los primeros gastos de actividad son inevitables, así que para evitar los números rojos es importante contar con un fondo de tesorería.

6. Es necesario negociar los plazos de los pagos con los proveedores para no caer en el error de quedarse sin liquidez.

7. De cara a los clientes, también hay que saber negociar bien el cobro por la venta, alquiler o prestación de bienes y servicios.

8. No hay que olvidarse tampoco del marketing.  Se debe contar con un buen plan estratégico inicial y, además, lanzar precios competitivos para entrar en el mercado.

9. Utilizar mecanismos para la creación de empresas con plazos más cortos. Entre ellos están las ventanillas únicas creadas por algunas comunidades, el proceso telemático y otras opciones, como las licencias express.

10. Por último, aunque resulte obvio, es fundamental tener ilusión y ganas de trabajar en el proyecto.

[busqueda cursos=»Cursos de Empresa, Cursos de Gestión Empresarial, Cursos de Pymes, Cursos para Emprendedores, Cursos de Administración y Dirección de Empresas, Cursos de Negocios»]

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20