Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

10 claves para superar con éxito una entrevista por competencias

Mar 18, oct. 2011 - Alba Blanco - Archivado en: , ,

Hace unos días hablaba con una persona que está buscando trabajo y me comentó muy contento que después de más de un año buscando, le habían llamado para hacer una entrevista. De hecho me pidió ayuda para prepararla, porque, y cito palabras textuales: “no creas que es una entrevista cualquiera… me han dicho que va a ser ¡una entrevista por competencias!”.

Cada vez es más en común entre los seleccionadores, recurrir a las entrevistas por competencias para valorar a los candidatos que están participando en un proceso de selección.

Para que tú también puedas prepararte, el equipo de Impulsando y Entrenando tu Talento te explica en qué consisten y te da consejos que te ayudarán a enfrentarte con éxito a una entrevista de este tipo.

1. Ten claro qué significa el término competencia profesional. Una definición sencilla es ésta: “una competencia es la actitud o comportamiento necesario para desarrollar con éxito una función que nos han encomendado”.

2. Las competencias pueden ser innatas (hay personas que nacen con ellas), aunque también hay otras competencias que se pueden aprender y desarrollar con el paso del tiempo y a base de práctica.

3. Entre las competencias más valoradas por las empresas al hacer selección, destacan las siguientes: flexibilidad, orientación a resultados, trabajo en equipo.

4. No olvides que las empresas buscan profesionales que sean capaces de resolver determinadas situaciones que se van planteando en el día a día del negocio.

5. En las entrevistas por competencias, el seleccionador además de repasar tu CV, te preguntará por situaciones pasadas que has vivido desde un punto de vista laboral y evaluará cómo actuaste. Por ejemplo: “Descríbeme cómo haces tu labor comercial o tu labor técnica…” (según corresponda).

6. Habla siempre en primera persona del singular (“yo participé en ….”, “yo decidí hacer….”).

7. Trata de reconstruir diálogos para que la situación sea lo más verídica posible.

8.- No respondas nunca con monosílabos. Piensa que un “Si” o un “No” aportan muy poco. El seleccionador realmente está esperando que le des un argumento sólido.

9. Toda entrevista debe prepararse a fondo. Aprovecha para pensar en casa la respuesta a preguntas como: “Dame un ejemplo de un proyecto creativo en el que hayas participado”. “Cuando te ha surgido una complicación con un cliente, ¿cómo lo has resuelto?”.

10. No olvides la Regla de Oro: “La observación de conductas pasadas es un factor predictivo de conductas futuras”.

¡MUCHA SUERTE!

Marta Díaz Barrera. Socia Directora de Impulsando y Entrenando tu Talento www.entrenandotutalento.com

¿Te ha gustado esta noticia?
3 comentarios Compártela:

Licenciada en comunicación y publicidad por la Universidad Ramón Llull. Periodista y Blogger. Puedes seguirme en G+ en Alba

|1|MARIA EUGENIA LOPEZ BAEZA|29 noviembre, 2011 a las 20:56

La información me parecio concreta y sobre todo muy clara y va hacer de gran ayuda para mi.

Nos alegramos de que te haya sido útil Maria Eugenia! Saludos

Para você que deseja fazer um pacto e ficar rico, ganhar na loteria, ter sucesso em um concurso ou exame, obter uma bolsa de estudos, facilmente, fazer seu marido ou sua mulher que te deixou, aqui é a solução. Vamos ajudá-lo através da espiritualidade e magia branca. E-mail: santa.azazel@gmail.com

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal