¿Qué es la infoxicación y las fake news?

infoxicación y fake news

En los últimos años cada día oimos más hablar de infoxicación y fake news. Pero ¿a que se refiere este término?

¿Qué es la infoxicación?

La infoxicación es la saturación de información con la que nos encontramos en la actualidad. A lo largo del día recibimos datos y noticias constantemente y esta información no sólo proviene de los medios de comunicación. Empresas, webs, blogs, instituciones también generan una gran variedad de contenidos cada día: comunicados, noticias, novedades….

Con la era digital, esta información se ha multiplicado. Hay más medios de comunicación, más canales, más formatos, y esto ha hecho que se valore cada vez más la calidad de los contenidos. Por eso es importante que los consumidores formen sus propios criterios y sus barreras, para recibir sólo la información que realmente les interese y evitar infoxicarse o intoxicarse con demasiada información y contenidos innecesarios y de baja calidad.

Para combatir el exceso de información, especialmente en los medios digitales, que puede llevar a una sobrecarga cognitiva y dificultad para discernir entre información veraz y falsa te recomendamos las siguientes pautas:

  1. Verificar la fuente de la información: Asegurarse de que la información proviene de una fuente confiable y verificable.
  2. Comparar con otras fuentes: Buscar múltiples puntos de vista y comparar la información con otras fuentes para obtener una comprensión más completa del tema.
  3. Tomar un tiempo para procesar la información: No tomar decisiones precipitadas y tomarse el tiempo para procesar y comprender completamente la información.
  4. Controlar la cantidad de tiempo que pasas en las redes sociales y en la internet.
  5. Utilizar herramientas de verificación de hechos para identificar noticias falsas y engañosas.

Además otro fenómeno denominado Fake News también contribuye a nuestra infoxicación, intoxicandonos con contenidos falsos que nos hacen crear una corriente de opinión equivocada en base a bulos y mentiras.

Qué son las fake news y cómo nos manipulan

Las noticias falsas, también conocidas como «fake news», son informes falsos o engañosos que se presentan como si fueran verdaderos. Estas noticias pueden ser creadas y difundidas intencionalmente para engañar a las personas o pueden ser el resultado de una mala investigación o una mala interpretación de la información.

Las noticias falsas pueden ser manipuladoras porque pueden tener un impacto significativo en la forma en que las personas ven el mundo y toman decisiones. Pueden desinformar a las personas, crear pánico o incluso influir en elecciones o eventos políticos. También pueden aprovecharse de la psicología humana para ser compartidos y difundidos en masa, ya que las noticias sensacionalistas y emotivas tienden a ser más compartidas en las redes sociales.

Para protegerse de las noticias falsas, te recomendamos seguir estos pasos:

  • Verificar la fuente y la información antes de compartirla o creerla.
  • Utilizar herramientas de verificación de hechos para identificar noticias falsas y engañosas.
  • Comparar la información con otras fuentes confiables.
  • Tomar en cuenta el contexto y la perspectiva.
  • Ser crítico y escéptico de las noticias que parecen demasiado increíbles para ser verdaderas.

Es importante elegir bien las fuentes de información, verificar las fuentes y contrastarlas sino queremos vivir intoxicados y contaminados con demasiada información. Es mejor tener poca información y muy veraz que mucha y de mala calidad.

¿Qué te ha parecido la respuesta a esta pregunta frecuente? Si te ha gustado déjanos un like y compártelo con tus compañeros y amigos y si estás buscando formarte en periodismo descubre las mejor formación en periodismo del mercado en Iberestudios.

error

¿Te gusta nuestro trabajo? Ayúdanos a darlo a conocer y mantener el sitio gratis :)

RSS1m
Follow by Email570k
Facebook0
Twitter453
LinkedIn334
Share
WhatsApp20