Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

¿Tendencia o ciencia-ficción? Las 20 profesiones que arrasarán en 2030

Mie 03, mar. 2010 - Ana Echeverría - Archivado en: , , ,

adivinando¿Cómo será el mercado laboral dentro de veinte años? ¿Qué nuevas necesidades habrá y quiénes se encargarán de cubrirlas? Si pudiéramos responder a estas preguntas, contaríamos con una gran ventaja. Sabríamos con antelación cómo formar a las nuevas generaciones, qué carreras elegir, qué negocios emprender, qué sectores de la industria potenciar. Sería lo más semejante a recibir un chivatazo con el número premiado en el gordo de la Lotería.

Pero, ¿quién puede adivinar el porvenir? El gobierno británico se hizo esta pregunta y encontró una respuesta. No, no recurrieron al tarot ni a la bola de cristal. Ni siquiera consultaron los posos del té al que son tan aficionados en el Reino Unido. En lugar de eso, encargaron un estudio a Fast Future, una consultora especializada en detectar tendencias y predecir el futuro.

El resultado es un sesudo informe de 150 páginas que salió a la luz el pasado mes de enero. Contiene un listado de 20 nuevas profesiones, inexistentes hoy en día, escogidas mediante votación en una encuesta realizada a 486 miembros de la APF. La APF (Association of Professional Futurists) está integrada por 20.000 profesionales de todo el mundo, la mayoría de ellos especializados en alguna rama científica o técnica, que trabajan conjuntamente para detectar tendencias mundiales de futuro.

Para elaborar este estudio se han tenido en cuenta las previsiones demográficas y climáticas para 2030. Una sociedad en la que, según estos expertos, la población mundial ascenderá a 8.300 millones,  la demanda de alimentos crecerá un 50%,  la de agua un 30%, China e India serán líderes mundiales, habrá televisión en 3D y la tecnología regirá (todavía más) nuestras vidas.

He aquí las 20 profesiones que podrían pagarse mejor dentro de veinte años. Las predicciones siempre son terreno resbaladizo… pero tal vez valga la pena ir preparándose.

1.- Body Part Maker (Fabricante de partes del cuerpo)

  • Fecha prevista: 2020
  • Posibles estudios: ingeniería genética, biomedicina, biotecnología

La combinación de cirugía plástica, robótica, genética y generación de tejidos está dando ya resultados espectaculares. Pronto será posible fabricar órganos y extremidades para reemplazar miembros dañados.

2.- Nanomédico

  • Fecha prevista: 2025
  • Posibles estudios: medicina, biomedicina, biotecnología, ingeniería robótica

Los avances en nanotecnología hacen vislumbrar una era de aparatos minúsculos, de tamaño sub-atómico, que transformarían radicalmente las técnicas quirúrgicas y los implantes.

3.- Pharmer (mezcla de granjero y farmacéutico)

  • Fecha prevista: 2015
  • Posibles estudios: ingeniería agrónoma, farmacia, ingeniería genética

A pesar de sus detractores, la modificación genética de plantas seguirá adelante. Será posible obtener más alimentos por metro cuadrado de cultivo o criar vegetales con mayores concentraciones de sustancias terapéuticas.

4.- Especialista en bienestar de la tercera edad

  • Fecha prevista: 2010
  • Posibles estudios: geriatría, gerontología, medicina, psicología, ciencias del deporte

El envejecimiento de la población propiciará la aparición de nuevos perfiles de atención a la tercera edad, que abarcarán medicina, estética, psiquiatría, deporte, finanzas, estilo de vida, etc… En realidad, esto ya está empezando a suceder, pero el sector se profesionalizará cada vez más.

5.- Cirujano de aumento de memoria

  • Fecha prevista: 2030
  • Posibles estudios: medicina, ingeniería informática, biomedicina, biotecnología

¿Podremos ampliar nuestras k de memoria, tal como hacemos hoy con nuestro ordenador? Según los expertos de Fast Future, sí, con ayuda de la nanomedicina, por supuesto, que nos permitirá implantarnos diminutos chips.

6.- Experto en ética científica

  • Fecha prevista: 2015
  • Posibles estudios: filosofía, toda clase de carreras científicas

La clonación, la manipulación genética, el trabajo con células madre… son disciplinas que hoy en día ya plantean verdaderos desafíos éticos. Los nuevos avances médicos prometen desatar nuevas polémicas. Tarde o temprano será necesario regular la investigación para impedir que se dé mal uso a los nuevos descubrimientos, tal como ya sucedió, por ejemplo, con la energía nuclear.

nave-espacial7.- Pilotos, arquitectos y guías turísticos… espaciales

  • Fecha prevista: 2015
  • Posibles estudios: arquitectura, ingeniería aeronáutica, turismo

Ya existen vuelos turísticos al espacio (por ejemplo, los que ofrece la empresa Virgin Galactic Airlines). La universidad de Houston imparte un máster en arquitectura espacial que contempla, entre otras cosas, la construcción de invernaderos en Marte. Los viajes espaciales dejarán de ser coto de científicos y militares y serán asequibles para un público cada vez menos minoritario.

8.- Granjero vertical

  • Fecha prevista: 2015
  • Posibles estudios: ingeniería agrónoma

La agricultura hidropónica permite ahorrar una gran cantidad de suelo de cultivo y producir más alimentos en menos espacio. Además, daña menos el entorno. El futuro de la producción de alimentos pasa por cultivar en pisos. Por otra parte, este sistema permitiría automatizar muchas de las tareas agrícolas.

9.- Especialista en reversión del cambio climático

  • Fecha prevista: 2015
  • Posibles estudios: ingeniería medioambiental

Reflejar los rayos solares con parasoles gigantescos, construir muros de acero para mantener el nivel del mar… éstas podrían ser algunas de las soluciones a implantar para frenar las terribles consecuencias del cambio climático. En cualquier caso, por el bien de todos, los ingenieros ambientales no pueden tardar en ponerse manos a la obra.

10.- Ejecutor de cuarentenas

  • Fecha prevista: 2030
  • Posibles estudios: medicina, biomedicina, epidemiología

Es posible que la enorme difusión mediática del virus de la gripe A haya influido a los expertos de Fast Future a la hora de apostar por este perfil profesional. Su misión consistiría en atender emergencias en caso de pandemia e incluso imponer cuarentenas en los focos principales de infección.

11.- Policía del Clima

  • Fecha prevista: 2020
  • Posibles estudios: ingeniería medioambiental, meteorología

En algunos países, como India, ya se ha experimentado con éxito la técnica de provocar lluvias artificialmente. Si esta tecnología sigue avanzando, será necesario implantar unas normas internacionales y hacer que se respeten, o las consecuencias podrían ser muy graves.

12.- Abogado virtual

  • Fecha prevista: 2010
  • Posibles estudios: derecho

Si ahora nos pasamos la vida conectados a Internet, imaginen dentro de veinte años. Los conflictos de privacidad, honor, propiedad intelectual, etc… generados por la red exigirán la intervención de abogados especializados. De hecho, ya está sucediendo.

13.- Profesor virtual

  • Fecha prevista: 2015
  • Posibles estudios: ciencias de la educación

El manejo de avatares permitirá dar soporte a los profesores de carne y hueso en la enseñanza presencial… y sustituirlos en la virtual.

coche-electrico14.- Ingeniero de vehículos alternativos

  • Fecha prevista: 2010
  • Posibles estudios: ingeniería industrial

Buscar alternativas ecosostenibles al transporte actual es ya una prioridad. El vehículo eléctrico acaba de saltar al mercado, pero es solo el principio de un largo proceso.

15.- Narrowcaster

  • Fecha prevista: 2010
  • Posibles estudios: periodismo, publicidad, relaciones públicas, comunicación audiovisual

En el siglo xx se inventó el broadcast, los medios de comunicación de masas que llegaban a grandes colectivos. La tendencia actual es la opuesta: la segmentación. Los canales generalistas y las grandes estrellas serán reemplazados por contenidos especializados, adaptados a los intereseses específicos de distintos grupos de personas.

16.- Controlador de datos personales

  • Fecha prevista: 2010
  • Posibles estudios: derecho, ingeniería informática

El control de la privacidad y la seguridad en Internet ya es una prioridad hoy en día. La necesidad de protegerse de los hackers no hará sino aumentar en los próximos años, propiciando la aparición de este nuevo oficio.

17.- Organizador virtual

  • Fecha prevista: 2015
  • Posibles estudios: biblioteconomía y documentación, administración de empresas

Manejamos cada día volúmenes mayores de información en nuestro trabajo. No tardaremos en necesitar especialistas que nos ayuden a organizarla: una agenda y una secretaria ya no serán suficientes.

18.- Banquero / inversor de tiempo

  • Fecha prevista: 2010
  • Posibles estudios: administración de empresas

Siempre se ha dicho que el tiempo es oro, pero el arte de administrarlo correctamente cada vez se valora más, como demuestra la proliferación de cursos sobre productividad y gestión del tiempo. Ya existen bancos de tiempo: del banquero al broker solo hay un paso.

19.- Ayudante de networking en redes sociales

  • Fecha prevista: 2015
  • Posibles estudios: educación social, trabajo social, relaciones públicas

Integrarse socialmente, dentro de unos años, significará estar integrado también en Internet. Aparecerá un nuevo modelo de trabajador social especializado en mejorar las relaciones virtuales de sus clientes.

20.- Personal branders (gestores personales de marca)

  • Fecha prevista: 2010
  • Posibles estudios: publicidad, relaciones públicas

Las redes sociales están cambiando nuestra manera de proyectar una imagen personal. En cierto sentido, todos somos marcas. Los asesores de imagen del futuro tendrán en cuenta estas variables.

¿Te ha gustado esta noticia?
9 comentarios Compártela:

Desde mis inicios he compaginado el periodismo con el marketing. Son géneros y registros muy distintos que, sin embargo, tienen un rasgo en común: la búsqueda de la máxima claridad y sencillez. Moverme en los dos campos y no tener miedo de dar el salto a Internet me ha convertido en una profesional muy flexible. En G+ estoy aquí Ana

¿Y futbolista/modelo/lider mediático? Miren la evolución de Zarra a Cristiano Ronaldo, y el cada vez mayor interés que suscita en todo el mundo….

¡Cierto! Parece que Cristiano Ronaldo sigue la estela de Bekham… Los gurús de Fast Future no lo han tenido en cuenta, pero es cierto que la incorporación de la afición femenina está cambiando el fútbol, o al menos lo que le rodea… ;)

Una profesora mía, siempre me decía que una de las profesiones del futuro serían las de naturaleza (Biología y Ciencias Ambientales) por lo que parece no iba mal encaminada.

PD: Me sorprende la cantidad de ellas, en las que hay referencias a médicos o especialistas en biomedicina.

Excelente noticia de futuro,dependerà cada uno de notrosos como saquemos el mayor provecho para recomendaciòn a nuestros hijos y por que no a nosostros mismos.

entonce cual sera la edad media que viviriamos?

es muy cierto que cada dia la ciencia se acrecenta geometricamente y es por esto que atinar exactamente con las predicciones esta un poco dificil de creer pero,seguir un consejo es muy bueno gracias por las pautas dadas …k.

Gracias por tu aportación Kent! La ciencia avanza rápidamente y por eso es necesario actualizar constantemente nuestros conocimientos, tanto en ese sector como en el resto de futuras profesiones. Este reportaje pretende ofreceros los sectores en los que se prevé un mayor futuro laboral y las pautas para trabajar de ello. Esperamos haberte sido útil. Un saludo!

¿Con quien me puedo contactar para el uso de éste artículo?¿Cúal es la fuente?
Saludos y gracias.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal