Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

¿Qué tipos de Formación Continua existen? Un mundo de especialización para todos

Mie 16, mar. 2011 - Eva Rodriguez - Archivado en: , , , ,

La formación continua es un tipo de estudios para personas que están trabajando y quieren seguir aprendiendo, o para personas en paro que quieren actualizar sus conocimientos y aprovechar el tiempo del que disponen. En definitiva son programas que tienen como objetivo mejorar la cualificación y competitividad de un trabajador.

Los cambios en la sociedad de la información, la demanda del mercado laboral, los procesos de selección o las necesidades de las empresas, provocan que debamos mantener un perfil profesional actualizado. Hacer un master profesional, un postgrado o un curso de especialización nos convertirá en profesionales competentes y aumentará nuestras posibilidades de encontrar un trabajo, en el caso de que lo estemos buscando.

La Fundación Tripartita es uno de los principales agentes estatales encargados de promover la formación para el empleo. El presupuesto destinado a formación de ocupados para 2010 llegó a los 1.545,4 millones de euros, un 2,61% más que el año anterior.

Y te preguntarás… ¿para qué me sirve realmente la formación continua? Para todo. Ya no sólo para tu ámbito profesional, sino para tu vida diaria, porque podrás aplicar las técnicas y herramientas, de la mejor manera que se te ocurra:

- Aumentarás tu desarrollo profesional y podrás descubrir nuevas temáticas que quizá te interesen

- Si estás en paro, la formación continua es un excelente complemento para tu curriculum. Además puede que gracias a ella, se te abran puertas a ofertas de trabajo, que antes no tenías en cuenta.

- Te diferenciarás de los otros candidatos. No olvides que cuanta más especializada sea tu formación, más valor tendrás para un seleccionador de personal

- Podrás mejorar cosas como la productividad, la gestión de tareas, los idiomas e incluso el manejo de programas informáticos útiles para tu trabajo diario.

- Acreditarás tus conocimientos con certificados y títulos que corroboren tu formación.

Tipos de Formación Continua: opciones para seguir aprendiendo

- Masters profesionales o privados: se trata de programas que no tienen valor oficial pero que están claramente orientados al trabajo. Los masters profesionales son programas que preparan al alumno para el mercado laboral.

- Formación Profesional Continua: se trata de formación no reglada que se ofrece tanto desde ayuntamientos, sindicatos o centros de formación. Se integra dentro del concepto de FPE o Formación para el Empleo.

- Cursos de desarrollo profesional: son programas que nos enseñan a adquirir ciertas habilidades que podremos utilizar en el trabajo: aprender técnicas de liderazgo, manejar equipos de trabajo, aprovechar el tiempo, dirigir proyectos, etc. Estos cursos de especialización son programas que pueden ser aplicables a muchas áreas profesionales.

- Conferencias, seminarios y talleres: aunque no se trata de programas con “clases” propiamente dichas, forman una tipología dentro de la formación continua. Es muy interesante asistir a seminarios y jornadas para intercambiar conocimientos y experiencia con otros profesionales.

- Aprendizaje “long life learning”: ya hablamos en otra ocasión que el aprendizaje a lo largo de la vida es también un tipo de formación continua muy necesaria. La actualización constante de conocimientos nos permitirá seguir a una sociedad totalmente interconectada y que emite información continua.

- Formación para el empleo, planes de la Fundación Tripartita: es necesario dedicar un apartado especial a esta organización. Sus acciones se enfocan en cuatro ámbitos: formación de demanda, para empresas; formación de oferta, acciones destinadas a desempelados; formación de alternancia, que constituyen contratos para la formación y acciones de apoyo a la formación, una iniciativa de gestión estatal y autonómica.

Portada- Formación Continua, la importancia de un aprendizaje permanente

¿Te ha gustado esta noticia?
3 comentarios Compártela:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

No es correcto la diferenciación que hacen en el artículo sobre tipos de formación continua.

La formación profesional continua de toda la vida ha pasado a integrarse con la FPO en un solo subsistema llamado Formación Profesional para el empleo (FPE). Por lo tanto, la segunda y sexta son FPE. La segunda serían Planes de formación dirigidos prioritariamente a ocupados/as (sindicatos) y la última es la actual Formación de demanda (la que pide la empresa para sus trabajadores).

Muchas gracias Isabel! Modificado!

|3|Celina del R Jácamo Préndiz|22 marzo, 2013 a las 22:52

talvez no sea la diferenciación correcta sobre la definición de este tema sin embargo lo importante es que refiere a la importancia de cualificar las especialidades y profesiones en su totalidad para un mejor desarrollo humano y profesional mejorando las Capacidades y habilidades de las personas interesadas en salir adelante siempre

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal