Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

¿Qué son las TIC y para que sirven?

Mie 13, abr. 2011 - Marta Mela - Archivado en: , , , ,

¿Qué son las TIC?

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más extendidas, aunque su crecimiento y evolución están haciendo que cada vez surjan cada vez más modelos.

En los últimos años, las TIC han tomado un papel importantísimo en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades. Las TIC forman ya parte de la mayoría de sectores: educación, robótica, Administración pública, empleo y empresas, salud…

¿Para que sirven las TIC?

Fácil acceso a la información en cualquier formato y de manera fácil y rápida.

1. Inmaterialidad. La digitalización nos permite disponer de información inmaterial, para almacenar grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos.

2. Instantaneidad. Podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente original.

3. Interactividad. Las nuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas.

4. Automatización de tareas. Las TIC han facilitado muchos aspectos de la vida de las personas gracias a esta característica. Con la automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad. Existen interesantes cursos de TIC, desde enfados a profesores como a público en general. Incluso hay programas más especializados como los masters en TIC.

¿Qué tipos de TIC existen?

Podemos hacer una clasificación general de las tecnologías de la información y comunicación en redes, terminales y servicios que ofrecen.

1. Redes: la telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de las redes de TIC.

2. Terminales: existen varios dispositivos o terminales que forman parte de las TIC. Estos son el ordenador, el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y video o las consolas de juego.

3. Servicios en las TIC: las TIC ofrecen varios servicios a los consumidores. Los más importantes son el correo electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la televisión y el cine, el comercio electrónico, e-administración y e-gobierno, la e-sanidad, la educación, los videojuegos y los servicios móviles. En los últimos años han aparecido más servicios como los Peer to Peer (P2P), los blogs o las comunidades virtuales.

TIC para todos: nuevas tecnologías para el día a día

¿Te ha gustado esta noticia?
17 comentarios Compártela:

Fotógrafa y periodista. Encuéntrame en G+ aquí: Marta Mela

|1|VENUS QUIÑÓNEZ OLMEDO|16 enero, 2012 a las 0:01

excelente información, agradezco a quienes hacen posible este tipo de información que ayuda mucho a los entes que no tenemos una especialidad informática y al mismo tiempo es de mucha ayuda para los que tenemos otro tipo de especialidad sigan así que Dios les multiplicará.

Hola Venus,
Muchas gracias por el comentario. Nos encanta saber que nuestra información es útil.
Saludos!

Hola…muy bueno el documento. me gustaría saber el nombre de los(a) autores para ser citados en la tesis que estoy realizando..muchas gracias

Hola Edith,
Este reportaje lo escribió nuestra compañera Marta Mela. ¿Sobre qué estás haciendo tu tesis?
Saludos y a por la tesis!!

Es sobre las TIC´s y la agricultura, el objetivo es lograr desarrollar un modelo de extensión agrícola basado en las Tecnologías de Información y Comunicación.

Muchas gracias por la información!!!! saludos..

Muy buen documento, los usos de lasTIC son muy especificos, me encanta como desarrrollaron el tema;es util y muy organizado.
Saludos!

¡Muchas gracias!

Saludos

me es muy interesante tu información solo te falta el dato mas importante la bibliografia la hubiera tomado para mi tesis pero falta ese dato. saludos

ta chido heheh la mejor informacion que e encontrado

muy bueno

muchas gracias por compartir conocimientos ya que nos hacen fácil la educación y darnos seguridad que la tecnología hay que saberla utilizar para poder tener los beneficios

Cabrero en su publicación del año 1994 explica esto sobre las TIC

mucha grasias por todo lo visto

clasis por su coraboracion muchisimas clasias

michisimas clasias por todo muchisimas pero muchisimas clasias por todo les deseo mucha suerte en sus trabajos esto es un YES osea si muy bien buen trabajo

GRAAAAACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSS …..ME RECONTRAA SIRVIO

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal