Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

¿Qué significa el término Edupunk?

Mie 14, mar. 2012 - marroyes - Archivado en: , , ,

Probablemente este concepto no te suene pero si te decimos ‘hágalo usted mismo’, quizás intuyas por donde van los tiros. Edupunk es un término que engloba la enseñanza y el aprendizaje inventivos, en los que el usuario es parte activa y no únicamente receptiva de la formación. Podríamos decir que no únicamente se sienta a escuchar lo que le va a contar un profesor, sino que se molesta en buscar qué quiere aprender, dónde y a través de unos medios concretos.

Este término es de reciente aparición. Se usó por primera vez en mayo del 2008 por Jim Groom en su blog personal y a las pocas semanas ya se había extendido. El vocablo debe su nombre a dos conceptos. Por un lado Edu- viene de educación y por otro nos encontramos con –punk. Se denomina así porque surgió como una objeción a los sistemas educativos estandarizados, objeción similar a la ideología del movimiento punk.

Aprendizaje con recursos de Internet o grupos que generan contenidos para webs y lo comparten son solo dos ejemplos de hasta donde puede llegar el Edupunk. Actualmente hay proyectos de formación que se basan en el concepto de Edupunk. Algunos de ellos son el ‘Manifiesto Edupunk’ redactado por diferentes cátedras de universidades públicas argentinas o bien el libro abierto ‘Aprendizaje Invisible’.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:
Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal