Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

¿Qué estudiar para trabajar con colectivos en riesgo de exclusión?

Mie 30, mar. 2011 - Marta Mela - Archivado en: , , , ,

Los colectivos en riesgo de exclusión social necesitan de una atención especial por parte de la sociedad, las organizaciones y las instituciones. De no ser así, su aislamiento de la sociedad se incrementa y la discriminación, las desigualdades, la dificultad de acceso a recursos económicos, sociales y políticos se convierten en una realidad demasiado importante para estos colectivos.

Es por eso, que un gran número de profesionales dedican su esfuerzo y trabajo a reducir las diferencias entre estos colectivos y el resto de la sociedad y favorecer, así, su integración en la sociedad.

¿Qué profesionales se dedican a la integración social de personas con riesgo de exclusión?

Educadores sociales

Los educadores sociales son aquellos profesionales que han cursado la diplomatura de Educación Social y que trabajan en la acción social, con actividades de formación o cómo mediadores, con el fin de modificar situaciones que se dan en la población.

Básicamente trabajan en dos ámbitos distintos:

Ámbitos de educación especializada: en este sentido realizan actividades en centros de acogida, centros de tercera edad, ejercen de educadores de calle, trabajan para la atención a la infancia y adolescencia en situación de riesgo social, servicios sociales, servicios de atención primaria, drogodependencias, consejerías de juventud, formación e inserción laboral de personas adultas…

Ámbitos de animación sociocultural y educación en el tiempo libre: realizan actividades en centros de ocio y tiempo libre, albergues, centros cívicos, ludotecas, programas socioculturales…

Trabajadores sociales

Los diplomados en trabajo social se encargan de fomentar el bienestar de las personas, así como la prevención y la atención de dificultades y/o carencias sociales. Concretamente orientan y ayudan a las personas y familias envueltas en conflictos sociales. También ayudan a los colectivos con riesgo de exclusión social, investigan las causas de los diferentes fenómenos sociales, forman parte de la creación de programas sociales…

Psicólogos

Los psicólogos estudian los procesos psíquicos y cognitivos que afectan a las personas. Su actividad agrupa varios ámbitos, que van desde la psicología clínica, a la psicología educacional, psicología social o psicología del trabajo y las organizaciones. Su trabajo está unido muchas veces con el de educadores y trabajadores sociales, complementando su actividad.

Pedagogos

La pedagogía se encarga del estudio de la educación. Por lo tanto, los pedagogos tendrán un papel importante en las materias relacionadas con los colectivos en riesgo de exclusión social. En este aspecto, trabajan en áreas como la formación laboral y ocupacional, técnicas de aprendizaje, organización y gestión de centros educativos, educación para adultos…

Psicopedagogos

De la psicología y la pedagogía nace la psicopedagogía. Ésta estudia la conducta humana en las situaciones socioeducativas. Sus ámbitos de actuación abarcan el desarrollo de metodologías didácticas atendiendo la diversidad de la sociedad, la orientación académica y profesional y la acción tutorial.

Insertores laborales

En el proceso de búsqueda de trabajo el personal de Recursos Humanos y los expertos en inserción laboral tienen un papel importante. Trabajan para el beneficio de empresas y de particulares. Así, los insertores laborales deberán conocer las necesidades de las empresas y ofrecer soluciones que se adecuen a éstas, seguir el proceso de formación de las personas, orientarlas, ayudarlas en la solución de posibles problemas…

Formación y exclusión social: estudios y trabajo para la integración en la sociedad

Entrevistamos a los centros:

Jordi Mela, director del Centro de Formación y Prevención: “Es necesario que se dediquen recursos para conseguir que todo el mundo tenga las mismas oportunidades en cualquier ámbito de la sociedad”

¿Te ha gustado esta noticia?
2 comentarios Compártela:

Fotógrafa y periodista. Encuéntrame en G+ aquí: Marta Mela

Hola, el artículo está muy bien, pero y los Integradores Sociales?. Estudiamos un GS, para poder trabajar con grupos en riesgo de exclusión social, potenciar las habilidades sociales y personales y la inserción ocupacional.No tenemos la formación de un diplomado en algunas cosas, porque ellos son carentes de formación especializada a la hora de trabajar con dependencias físicas, psíquicas y sensoriales, como la higiene y el autocuidado. Un saludo.

Estoy de acuerdo Ruth. Además, nosotros los Integradores estamos en el día a día, a su lado, como referentes directos. Y en mas de una ocasion somos quienes diseñamos el itinerario o plan de intervencion porque los conocemos a los usuarios más que el educador, y niq ue hablar del trabajador, que detrás de un escritorio solo intenta dar pautas.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal