Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

¿Que diferencias hay entre las universidades privadas y las universidades públicas?

Mie 27, abr. 2011 - Marta Mela - Archivado en: , ,

Cuando llega el momento de ir a la universidad uno se debe plantear una serie de cuestiones para escoger no sólo los estudios que quiere cursar sino también el centro donde realizarlos. Una de las cuestiones más importantes es el tipo de universidad: privada o pública.

Una carrera no es igual en todos los centros.  Hay que conocer las diferencias entre las universidades para escoger la que más se adapte a lo que buscamos en una carrera. ¿Universidad privada o universidad pública? Os dejamos algunas características que diferencian estos dos tipos de universidades.

La educación en las universidades públicas

-Las universidades públicas se basan en la nota de corte de los alumnos para establecer el orden de entrada de los alumnos. Esto hace que en muchos casos los alumnos estén más preparados.

-La universidad pública está financiada por el Estado. Los alumnos tienen que pagar sólo la matrícula de cada curso, un total de menos de 1.000 euros generalmente, de manera que la universidad es más accesible.

-Las universidades públicas suelen dedicar más recursos a la investigación.

-A menudo, el nivel de exigencia en las universidades públicas es mayor que en las privadas. Los profesores no están tan encima de los alumnos y eso aumenta su autosuficiencia.

-Las universidades privadas no dejan de ser una empresa, por lo tanto hay una jerarquía y un ideario muy marcados. En cambio en la universidad pública los profesores tienen más libertad para hacer su trabajo.

-Muchas empresas valoran más a los estudiantes que han estudiado en la universidad pública. Las privadas tienen fama de que dan demasiadas facilidades a sus estudiantes a la hora de aprobar las asignaturas.

La educación en las universidades privadas

-Las universidades privadas reciben financiación por parte de organismos privados. No se ven afectadas por los posibles recortes presupuestarios del Gobierno y tampoco están influenciadas por los cambios políticos.

-Los alumnos de las universidades privadas acceden a ellas tras pasar un test o realizar una entrevista, por lo que es bastante más sencillo que entrar en la universidad pública.

-Los profesores de la privada han de defender su plaza y si no hacen un buen trabajo pueden ser despedidos.

-Estas universidades tienen más recursos generalmente que las públicas, sobretodo en cuestión de equipamiento tecnológico. Los grados o carreras que ofrecen disponen de mucho más material para cada titulación

-Los alumnos de las universidades privadas reciben un seguimiento más personalizado que en las universidades públicas. El número de estudiantes por clase es menor, por lo que facilita esta atención a los alumnos. Los tutores siguen el trabajo y el rendimiento de sus alumnos, y los conocen personalmente.

-Las universidades privadas suelen estar más enfocadas al mundo laboral que las universidades públicas. Tanto en los programas educativos como una vez finalizada la carrera universitaria, con unas bolsas de trabajo más preparadas y eficaces y con convenios y contactos con empresas para la colocación de sus alumnos.

Universidad pública o privada: elige dónde estudiar

¿Te ha gustado esta noticia?
2 comentarios Compártela:

Fotógrafa y periodista. Encuéntrame en G+ aquí: Marta Mela

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal