Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

¿Qué debe contener tu Curriculum Vitae online?

Mie 28, nov. 2012 - Eva Rodriguez - Archivado en: , , ,

folio-lápizEl currículum es tu carta de presentación y por tanto debe estar actualizado siempre. A la hora de elaborarlo has de tener en cuenta varios factores como la presentación, la extensión o la fotografía. ¿Cómo saber qué elementos incluir? ¿Cuáles son totalmente prescindibles? A continuación te presentamos lo que todo currículum debe contener:

- Título y ficha: no está de más empezar la hoja con el título “Currículum Vitae” para dar más estructura al documento. Tu ficha de datos personales es la forma a través de la que la empresa contactará contigo. Es importante que sea clara y concisa. Verifica tus datos e incluye la dirección de correo electrónico, por supuesto.
- Fotografía: escoge una imagen profesional, ni seria ni demasiado alegre. Debes transmitir seriedad, pero también confianza. Pide opinión a los demás, en las fotos siempre nos vemos mal, por lo que es importante que cuentes con la opinión de terceras personas.
- La información: es importante que dividas tu trayectoria profesional en varios apartados. Lo más común es dividir entre estudios, experiencia profesional, habilidades (manejo de programas e idiomas) y otros, donde se suelen incluír los complementos formativos, como cursos o seminarios.
Hay dos aspectos clave que debes reflejar aparte: los idiomas y los conocimientos informáticos. Intenta estructurar tus conocimientos lingüísticos en los ámbitos de escritura, oral y comprensión.
Si estás buscando trabajo en un campo determinado, intenta reflejar sólo la formación que tenga algo que ver con ese ámbito. Es un error elaborar un curriculum demasiado extenso, lo ideal es que tenga entre una y dos páginas.
- El formato: el aspecto formal del curriculum es algo determinante. No te arriesgues a elegir un tipo de letra demasiado original. Es mejor decidirse por los formatos de siempre, como una Times New Roman o el tipo Arial, que dan un aspecto más profesional a un curriculum.

¿Por qué es tan importante tener un curriculum actualizado en la red?

En la red confluyen empleados y empresas y es el medio que ofrece más accesibilidad dentro del mercado laboral. Por eso es un medio básico a la hora de buscar empleo. Además de asumir un papel activo, lo importante es estar presente. La red abre infinidad de puertas y nunca sabes de qué manera podrás conseguir un empleo.

En tu curriculum deberás destacar tus puntos fuertes y dar relevancia a tus experiencias profesionales. Tienes que tener en cuenta que el objetivo principal no es conseguir un empleo, sino conseguir una entrevista. Lo más difícil es que te den una oportunidad para conocerte, después todo dependerá de cómo te comportes en la entrevista y transmitas tu valía.

El plus de un curriculum online: el hecho de colgar nuestro curriculum en la red ofrece muchas ventajas frente a su homónimo en papel. Existen herramientas que permiten incluir urls en nuestro curriculum, que enlacen los contenidos con otro tipo de información que estimemos oportuna, como una dirección web profesional y simplemente un link hacia nuestro blog. Otras opciones son los videocurriculums.

Twitter Pitch: tu curriculum en 140 caracteres

Twitter necesita de una mención aparte dentro del “entorno social” en la red. Si bien es cierto que no es una red profesional, ofrece más oportunidades de encontrar un empleo de las que piensas.

Twitter se caracteriza por ser una red con un lenguaje y unas características propias, diferentes de cualquier entorno social en red. Además del eficiente uso de las hashtags, a las que ya hemos hecho referencia, tenemos que hablar del Twitter Pitch.

El término hace referencia un concepto muy simple “un curriculum en 140 caracteres”. ¿Qué difícil no? Es cierto que puede parecer imposible resumir nuestra trayectoria con una extensión tan limitada, pero hay técnicas para plasmar sólo lo imprescindible. Podemos utilizar abreviaturas, pero con cuidado de no caer en el típico lenguaje de sms que a veces es incomprensible.

A la hora de elaborar tu Twitter Pitch escribe sólo lo esencial: tu titulación, el puesto al que aspiras y los complementos formativos más se tengan en cuenta en las empresas de tu sector. Para que lo veas más claro, aquí te dejo un ejemplo: “Lic. Derecho espec. Penal.10 años exp. en empresas finanzas, juzgados, derecho procesal. Conoc. LOPD Inglés/alemán/italiano. Puesto en Bcn”.

Portada- Empleo 2.0: la búsqueda de trabajo en Internet

¿Te ha gustado esta noticia?
2 comentarios Compártela:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

Aquí hay un buen articulo sobre el curriculum vitae

|2|Sara Azogue (@saraazg)|1 diciembre, 2012 a las 11:05

Hola! Buen resumen, pero me parece curiosa la recomendación de titular al CV como tal, ya que, tanto si envías tu Cv por email como si lo entregas en persona o rellenas una base de datos en la web de la empresa, está claro que es un CV, no aporta nada y te quita espacio para darte protagonismo a ti mismo, que lo verdaderamente importante.
Por lo demás, buenos consejos y me apunto el CVTwitter en 140 caracteres.
Un saludo!

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal