Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

¿Cómo usar Twitter como herramienta educativa?

Mie 05, mar. 2014 - Alba Blanco - Archivado en: ,

Después de haber tratado sobre el uso de redes sociales como Instagram, Pinterest y Google Plus, ahora vamos a detallar el uso educativo que podemos obtener de Twitter. La red social de microblogging ha conseguido posicionarse en el pódium de las RRSS gracias a su sencillez y al volumen de información que circula por ella.

Antes de empezar… ¿Qué usos podemos darle a twitter en el sector educativo? ¿Son suficientes 140 caracteres para poder aportar contenido de valor?

Información centralizada

Como hemos dicho antes, Twitter es una de las redes sociales que más volumen de información alberga. En este medio podemos encontrar contenido de diversos formatos: texto, imágenes, vídeos, recomendaciones, eventos… Todo ese abanico de información tiene que ser ordenado para poder extraer toda la información que pueda ser necesaria. Como profesores podemos utilizar Twitter para mantenernos informados, estar conectados con colegas de la profesión y encontrar contenido útil para nuestra clase.

Chat temático

En Twitter podemos encontrar diferentes hashtags creados para unir diferentes comunidades de profesionales. Los hashtags tienen como objetivo categorizar la información y vincular los mensajes dentro de una conversación. En esta red social encontraremos muchos hashtags que nos pueden resultar de ayuda para encontrar información educativa: #educación, #formación, #elearning, etc.

[relacionados align="left"]También te puede interesar…[/relacionados]

Total acceso a la información

Twitter es una red social libre, es decir, podemos  ver lo que publica cualquier usuario, sin necesidad de que nos autorice, a no ser que el usuario tenga “protegidos” sus tweets, lo que significa que sólo tendrán acceso a sus publicaciones los usuarios aceptados por él (pero el número de usuarios que hacen este uso es reducido). Eso significa que podemos fomentar el uso de esta aplicación en nuestra clase, utilizando nuestro time line para esquematizar, de una forma ordenada todo el contenido que hemos ido publicando.

Compartir información

Gracias a las redes sociales la formación ha evolucionado y ya no es necesario encasillarla en el tiempo y espacio de una clase. Twitter nos permite compartir información en cualquier momento y en cualquier lugar, por eso podemos seguir formando a nuestros alumnos haya donde nos encontremos. También podemos compartir con nuestros alumnos información externa que encontremos en Twitter, para ser utilizada como recurso extra para completar la información dada en clase.

¿Qué te parece Twitter para la educación?¿Piensas que puede aportar más beneficios en una formación presencial o en una formación online?

¡Déjanos tus comentarios y opiniones! También estamos abriendo debate en Facebook, Twitter y Google Plus. ¡Síguenos!

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Licenciada en comunicación y publicidad por la Universidad Ramón Llull. Periodista y Blogger. Puedes seguirme en G+ en Alba

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal