Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

¿Cómo me pago la carrera universitaria?

Mie 27, abr. 2011 - Marta Mela - Archivado en: , , , ,

Hacer una carrera universitaria supone una inversión económica importante. En el caso de las universidades privadas, este coste se puede llegar a multiplicar hasta por diez, un dinero que no todas las familias pueden permitirse.

Para ayudar a pagarse una carrera universitaria, ya sea en una universidad pública o en una privada, existen numerosas becas otorgadas por instituciones privadas, públicas, entidades nacionales e internacionales. Los habitual es que estos organismos se centren en el nivel de renta y patrimonio familiar para conceder la beca, aunque también en ocasiones se tiene en cuenta el aspecto académico del alumno.

Becas MEC

Las becas que otorga el Ministerio de Educación son sin duda unas de las más importantes. Estas becas son de cuatro tipos:

-Becas de carácter general: para estudiar en la misma Comunidad Autónoma.

  • Ayudas de compensación
  • Ayudas para desplazamiento
  • Ayudas para residencia fuera del domicilio familiar
  • Ayudas para material

-Becas de movilidad: para estudiar en una Comunidad Autónoma distinta a la del domicilio familiar.

-Becas para proyecto: para aquellas enseñanzas en las que realizar un proyecto sea imprescindible para obtener el título pero no constituya una asignatura del plan de estudios.

-Becas de matrícula como único componente de la beca.

Además, también hay becas del Ministerio para los estudiantes de títulos oficiales que cursar un master oficial, así como para desempleados que quieran realizar un master oficial.

Finalmente, el Ministerio de Educación también concede becas para aquellos que quieran realizar un doctorado.

Otras becas para estudiar en la universidad

Además de las becas que ofrece el Ministerio de Educación existen otras becas a cargo de otras instituciones, que te facilitarán pagar tu carrera universitaria.

En el caso de las universidades privadas, estas suelen tener una serie de becas y ayudas que otorgan a sus alumnos y que son dictadas por la misma universidad.

Por otro lado, hay muchas instituciones privadas que ofrecen becas. Es el caso de los bancos. La mayoría de ellos otorgan becas para la matrícula, de movilidad o de cualquier otro tipo a sus clientes universitarios. Las becas que ofrece La Caixa, Bancaja o Santander son algunas de las más importantes.

Universidad pública o privada: elige dónde estudiar

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Fotógrafa y periodista. Encuéntrame en G+ aquí: Marta Mela

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal