Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

¿Cómo hacer visible una pyme?

Mar 20, jul. 2010 - Eva Rodriguez - Archivado en: , , , ,

3D Character and Question MarkEl camino para formar una pyme no es ni mucho menos un camino de rosas, está lleno de dificultades. La carencia de recursos, las dificultades para diferenciarse de los demás o la competencia de las grandes empresas son algunas de las barreras con las que se encuentra un emprendedor a la hora de constituir una empresa o un negocio propio.

Sin embargo existen aspectos a los que las pymes pueden recurrir si quieren hacerse con un sitio dentro del mercado.

¿Cómo decirle a los demás que estoy ahí?

  • Ten presencia en la web: muchas pequeñas y medianas empresas han encontrado en la web uno de sus mejores canales de difusión. El hecho de tener una página propia permite aumentar nuestra visibilidad y acceder a cualquier tipo de público e incluso nos permite cruzar fronteras y dirigirnos a otros países sin aumentar el coste. El mantenimiento de una web no necesita de mucho presupuesto y nos permite mantener nuestra oferta actualizada. Por eso es importante que si tenemos una web la actualicemos constantemente y ofrezcamos contenido de interés para el usuario.

  • Identifica nichos de mercado: aunque existen empresas de casi todo, aún quedan cosas por inventar. Busca nichos de mercado en los que existan carencias o sé innovador, así aumentarás tu visibilidad si haces algo diferente al resto.

  • Segmenta el público: la ventaja de las pymes frente a las grandes empresas es que al desarrollarse en un entorno local pueden conocer mejor las necesidades de sus clientes y es más fácil que contacten con ellos directamente. Si analizas el sector de la población al que quieres dirigirte y sus necesidades podrás orientar tus productos a cubrir esas carencias y aumentar así los beneficios.

  • Ofrece un servicio de calidad: por mucha promoción que hagamos no tendremos nada que hacer si no ofrecemos un servicio de calidad acorde con lo que anunciamos. El mejor marketing es aquel que harán los propios clientes si están contentos con tus servicios. Nada mejor que la recomendación del propio cliente a sus conocidos.

  • Utiliza los beneficios del marketing directo y hazte con un departamento de marketing: el hecho de aproximarte a los clientes y ofrecerles tus productos de forma presencial también es una buena opción para hacer visible tu empresa. Para gestionar éstas y otras acciones es importante que tengas a alguien que pueda gestionar los temas de marketing. Recuerda que el marketing es imprescindible si quieres expandirte.

  • Participa en iniciativas relacionadas con tu sector: si quieres que se enteren de lo que hace tu empresa debes estar presente en eventos e iniciativas relacionadas con tu ámbito de trabajo. El hecho de estar presente en ferias o encuentros será un buen escaparate para darte a conocer entre el público que te interesa.

  • Fórmate: el hecho de realizar cursos o masters para emprendedores o cursos de pymes es un factor importante para que tu idea tenga éxito. Estos programas te ayudarán a poner en marcha tu empresa y te guiarán a lo largo de las etapas necesarias para formar y gestionar tu propia pyme.

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal