Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

¿Cómo escoger el posgrado que más se adapta a mí? ¿Qué debo tener en cuenta?

Mie 08, sep. 2010 - Eva Rodriguez - Archivado en: , , ,

Question Mark, PreguntaUn master o posgrado es un tipo de formación que se realiza tras acabar una carrera de nivel universitario y que se basa en la especialización del alumno en un área concreta de su campo de estudio. En definitiva se trata de actividades de perfeccionamiento orientadas al desempeño laboral, a diferencia de las carreras universitarias, que se centran más en el aspecto teórico y académico.

Según Eduardo Collado, Director de Formación de la Escuela Trazos es importante que antes nos preguntemos “de qué queremos trabajar” y en función de nuestra elección busquemos el posgrado más adecuado a esa profesión.

Antes de elegir deberías tener en cuenta varias cosas:

- El contenido: los masters ofrecen formación especializada y por eso es importante que además del título del programa, te fijes en su programa completo y en los contenidos que se desarrollarán a lo largo del curso. Valóralo y analiza de qué modo se ajusta a tus objetivos, necesidades y trayectoria profesional.

    - La duración: la duración de un master o posgrado puede variar entre 1 año o 2 años, aunque también existen programas de 3 años de duración. Todo depende del tiempo que le puedas dedicar, la prisa que tengas para obtener el título, la carga de contenidos del master, etc.

    - El coste: no por ser más caro es mejor. Además de, lógicamente, elegir un programa que esté acorde con tus posibilidades económicas tienes que tener en cuenta los contenidos. A veces nos dejamos guiar por el precio de un master dando por hecho de que cuanto más alto sea el precio mejor será, pero no es cierto. Valora los pros y los contras y ten en cuenta a aquellos centros que aunque aún no se han hecho un “nombre” también ofrecen programas de mucha calidad.

    - Modalidades: ¿a distancia, on-line, presencial, mixto? Las clases presenciales ya no son la única opción. Hoy en día el alumno tiene muchas facilidades para compatibilizar estudios y trabajo. Si te interesa cursar un máster pero no tienes todo el tiempo que desearías, busca un programa similar que pueda realizarse online o en otro caso un programa semipresencial que combine clases presenciales con clases online. A la hora de elegir el método tienes que fijarte en tus circunstancias personales y ver si puedes mantener el compromiso de ir a clase cada día.

    - ¿Quién lo imparte y en qué centro?: además del contenido, los profesores y el centro son algo a tener en cuenta. Aunque algunos centros se aprovechan de su nombre para elevar el precio de los programas, el coste suele corresponder a la calidad de los programas, por lo que la escuela se ha ganado su prestigio.

    - Lugar en el que se desarrolla: ¿quieres estudiar cerca o lejos de casa? Además de elegir un master adaptado a tus conocimientos y aspiraciones debes analizar los costes de estudiar fuera. Alojamiento, manutención y transporte se suman al propio coste del master.

    - ¿Máster oficial o propio? Es una de las dudas más frecuentes, pero ¿sabes cuál es la diferencia? El máster propio es una titulación impartida por la universidad y que sólo existe en ese centro, de modo que es la propia universidad la que dicta su normativa. Por el contrario, el máster oficial es una titulación homologada por parte de la Unión Europea. El alumno con un máster oficial puede tener acceso a un doctorado, de modo que un diplomado también puede convertirse en doctor. Los masters oficiales disponen de una mayor facilidad de movilidad para el alumno y facilita el acceso al mercado laboral europeo.

                Por su parte, Elena Arredondo, técnico de marketing del Centro de Formación COIIM del Colegio Oficial de Ingenieros Indutriales de Madrid declara que “el alumno debe fijarse en el prestigio del centro, los profesores y las salidas al elegir un master”.

                Además la metodología es uno de los aspectos en los que debemos hacer hincapié. No hay que olvidar que muchos de los alumnos que cursan un master, están trabajando al mismo tiempo y sus necesidades y conocimientos no son los mismos que un alumno recién licenciado. Además de existir programas especialmente orientados a profesionales con trayectoria, el aspecto más delicado es la metodología.

                Los masters deben ofrecer unos horarios flexibles que permitan asistir a clase en un rango abierto de horas, o mejor aún, programas que se impartan en modalidad online. La enseñanza online ha avanzado mucho últimamente y actualmente se imparten programas de mucha calidad y que ofrecen al alumno multitud de herramientas, tutorías online e incluso simuladores virtuales como complemento a las clases. Los programas online incluyen casos y prácticas a desarrollar en los que el alumno podrá aplicar lo que haya aprendido.

                Hoy en día existen escuelas y universidades basadas en la metodología online. La UNED o la UOC son centros que imparten sus programas a distancia o mediante metodología online. En el caso de la UOC, se trata de una universidad en línea en la que se imparten titulaciones homologadas. La UNED por su parte es una universidad a distancia en la que los alumnos disponen de aulas virtuales y metodologías flexibles que se pueden compatibilizar totalmente con el trabajo.

                Entrevistamos a los centros:

                Enrique Benayas, ICEMD: “los profesionales necesitan una actualización constante de su perfil”

                Ignacio Bernabé, IVAFE: “la relación entre centro y mundo empresarial garantiza que el programa se ajuste a la demanda real”

                Cristina Álvarez, IDE-CESEM: “el campus virtual proporciona a los alumnos de modalidad online la emisión de nuestras clases en directo”

                Nuria Pereira, Instituto Europeo Campus Stellae:”la formación online no es el futuro, es el presente”

                Eduardo Collado, Escuela Trazos:”más que preguntarse por la formación debemos preguntarnos ¿en qué quiero trabajar?

                Adolfo Luxán, Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid:”con la crisis aumenta la demanda de formación continua”

                Elena Arredondo, COOIM: “el alumno debe fijarse en el prestigio del centro, los profesores y las salidas al elegir un master”

                Juan Carlos Serrano, Director de la AEPCCC: “temario, horarios, docentes y precio han de estudiarse con detenimiento”

                ¿Te ha gustado esta noticia?
                2 comentarios Compártela:

                Periodista, Blogger y responsable de comunicación y marketing. Apasionada por lo que hago. En G+ me encontrarás aquí Eva

                |1|DESIDERIO HOYOS ANCONA|19 agosto, 2011 a las 2:06

                soy Desiderio hoyos y deseo obtener informacion sobre maestria o especializaciones en pensamiento sistemico o lo que tenga que ver confilosofia.

                Hola Desiderio! En el enla ce que te facilito ahora mismo encontrarás una buena variedad de masters sobre filosofía y conceptos de filosofía avanzada. Espero que te sea de utilidad. Un saludo! http://www.iberestudios.com/master-filosofia

                Normas de uso:
                No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

                Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

                © Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal