Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

¿Cómo elegir un curso de idiomas?

Mar 15, mar. 2011 - Ramón Quintana - Archivado en: , , , , ,

Aprender idiomas siempre ha sido una asignatura pendiente en España pero, de un tiempo a esta parte, los datos nos indican que el país quiere reducir esta brecha respecto a otros países de nuestro entorno. No sólo los profesionales en activo buscan mejorar su nivel de idiomas, esta inquietud también se traslada a la población desocupada, conscientes de que una segunda lengua puede volverles a abrir las puertas del mercado laboral. En el caso de los estudiantes, son muchas las familias que parecen haber aprendido la lección de la coyuntura socio-económica que atravesamos y creen firmemente que un currículum en el que se contemplen el dominio de más de dos idiomas ofrece más garantías a la hora de acceder al mercado laboral.

Por todo ello, la demanda de cursos de idiomas se ha disparado pero ¡ojo! No es oro todo lo que reluce y conviene tener en cuenta varios aspectos si queremos que nuestra inversión, en tiempo y dinero, tenga retorno:

Experiencia del centro de idiomas

Es importante que al elegir un curso de idiomas nos fijemos el tiempo que lleva el centro dedicándose a la enseñanza de los idiomas y cuántos alumnos han estudiado en sus instalaciones, incluso cuántos de ellos han repetido la experiencia. De acuerdo con el informe realizado con motivo del Día internacional de la Lengua Materna sobre instituciones que se dedican a la enseñanza de idiomas en España, sólo en el País Vasco, región española donde más centros de formación de idiomas existen, hay 20 academias por cada 100.000 habitantes. La siguen en este ranking: Guipúzcoa con 23 academias por 100.000 habitantes, Álava, con 21 y Vizcaya, con 18.

Un buen ambiente de estudio

En segundo lugar, es importante crear un ambiente que favorezca el aprendizaje. El alumno debe ampliar sus conocimientos y destrezas lingüísticas sin sentir que ello supone un gran esfuerzo. Está demostrado que la formación de las personas a lo largo de la vida transcurre en diferentes contextos y se produce en multitud de ocasiones, de modo formal e informal. De igual modo, la enseñanza de un segundo idioma tiene que afrontarse desde esta doble perspectiva. Es interesante que el alumno aprenda sin que perciba que este proceso requiere mucho esfuerzo y que, al mismo tiempo, se sienta seguro para que el aprendizaje sea mayor.

Cómo elegir el método de estudio

¿Trabajas, estudias? La metodología de un curso de idiomas se debe adaptar a ti y no al revés. Existen cursos de idiomas presenciales, semipresenciales e incluso cursos online, para aquellos que no pueden asistir al centro de estudio. Las nuevas tecnologías han facilitado mucho el camino a quienes quieren estudiar mientras trabajan.

Los profesores, la base del aprendizaje de un idioma

El cuerpo docente, que debe avalar su experiencia profesional.En el caso de la enseñanza a menores y, sobre todo, cuando la enseñanza se hace en un país extranjero –según datos de Aseproce, de los 100.000 españoles que viajan al extranjero para perfeccionar  un idioma, un 60% son menores- los familiares y tutores deben tener la garantía de que el profesorado tiene experiencia en la enseñanza de los idiomas y en el trato con niños y sobre todo, capacidad resolutiva ante cualquier problema que pudiera surgir durante la estancia del menor.

Es obvio que España tiene un déficit lingüístico, que debe subsanar. Muchos ya se han puesto manos a la obra, conscientes de que es la única forma de no perder competitividad en un mercado cada vez más global como profesionales y como nación pero, ¡cuidado! no a cualquier precio…

Por Luisa Coque, Directora de King’s College International

¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Prosumidor empedernido. Licenciado en comunicación y periodismo. Redactor jefe en Iberestudios. Enamorado de internet y las redes sociales y sobre todo de las nuevas formas de relación entre personas que favorecen el conocimiento y el aprendizaje.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal