Distancia
On-Line
Presencial
Semipresencial

¡Prepárate para elegir carrera!(Curso 2015-2016)

Jue 26, mar. 2015 - María San Juan - Archivado en: , , ,

Las últimas tendencias en tecnología marcan sin duda la elección de los estudios postobligatorios. Y es además una de las grandes diferencias entre las más de 80 universidades (entre públicas y privadas) que hay en España. Desde que el Plan Bolonia permite a las universidades crear sus propios grados, la oferta se ha multiplicado y lo que triunfa es la especialización. Sectores como la comunicación han cambiado totalmente en muy pocos años el mapa de titulaciones, así como el abanico de salidas profesionales que éstas pueden ofrecer. Lo mismo sucede con todo lo relacionado con el transporte, la logística, el diseño (de moda, objetos, videojuegos, etc)…

El objetivo primordial de los estudios superiores, más allá de aprender, es la inserción laboral. Por eso últimamente pierden auge los estudios de corte humanístico y clásico, por su aparente poco sentido práctico. En general, los centros formativos se esfuerzan para adaptar los planes de estudio de sus titulaciones de siempre a la nueva demanda.

Algunos ejemplos novedosos en la pública:

Grado en ingeniería de sistemas TIC (iTIC) en la Politécnica de Cataluña.

Grado en igualdad de género (online) en la Universidad Rey Juan Carlos. (Madrid)

Grado en gestión de pymes en la Universidad de Salamanca

Novedades en la privada:

Grado en Animación en La Salle Campus Barcelona (modalidad en castellano y modalidad en inglés)

Ingeniería en Diseño Industrial + Ingeniería Mecánica en la Universidad de Deusto (Bilbao)

Gestión Turística y Hotelera en la Universitat Ramon Llul (impartido en inglés)  (Barcelona)

El enfoque internacional es otro de los aspectos más a tener en cuenta a la hora de elegir qué estudiar y dónde. Vivimos en un mundo globalizado en el que tanto el inglés como el español son los idiomas que mandan (de momento, y en el mundo occidental). Ya no vale con hablar uno bien -por ser nativo- y el otro regular; El mundo laboral exige cada vez más competencias y hablar más de dos idiomas se ha convertido en un must. Por eso cada vez se ofrecen más grados trilingües y otros impartidos íntegramente en inglés. Igualmente, la oferta de dobles titulaciones crece como la espuma.

Con la amplia oferta educativa existente, resulta verdaderamente difícil saber cuál será la mejor opción. Por eso el Gobierno Español ha desarrollado una herramienta que ayuda a los jóvenes a elegir sus estudios superiores en función de la duración, la Comunidad Autónoma, la nota de corte, etc. Se llama Qué estudiar y dónde en la universidad (QEDU) y parte de tres filtros:

  1. Búsqueda de títulos
  2. Rendimiento probable
  3. Inserción Laboral.

Aún no ha comenzado el mes de abril, pero el curso 2015-2016 está a la vuelta de la esquina y muchos centros ya han abierto su periodo de matriculación. Y tú, ¿Sabes ya qué y dónde quieres estudiar?

También te puede interesar...
¿Te ha gustado esta noticia?
Coméntala Compártela:

Locutora y periodista freelance, redactora en Iberestudios.

Normas de uso:
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

© Iberestudios 2012 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal